jueves, 12 de marzo de 2009

Lo que no viene en el manual de los celulares.


En un comienzo el uso de celulares fue pensado exclusivamente para transmitir y recibir mensajes por medio de la voz, como los antiguos teléfonos, pero con la gran diferencia que este podía ser utilizado desde cualquier lugar sin necesidad de un cable y tenia un tamaño que excedía la palma de la mano notablemente.

Lo que nadie imagino fue que a la altura del año 2009 el celular posee todas las “virtudes tecnológicas” en el área de la comunicación, desarrolladas hasta el momento , como lo son , televisión, música ,cámara digital, cámara de video, Internet y en los últimos modelos hasta podemos encontrarnos con (GPS) que es un sistema de posicionamiento global el cual muestra la ubicación exacta de dispositivo móvil al cual se desea conectar o transmitir información.

Al tener todas estas características, los problemas no se hicieron ajenos a esta revolución tecnológica, o quien puede evitar contestar la típica pregunta de los celulares que hasta se antepone al saludo mismo ¿y…donde estas? , los espacios de privacidad se han visto notablemente disminuidos haciéndonos así unos seres aun mas controlados por nuestros empleos y seres cercanos, de los cuales en tiempos pasados se podía hacer un espacio para obtener el encuentro con nosotros mismos, ahora hasta una falta de batería del celular puede causar consecuencias terribles.

Los celos son ahora la preocupación mas notable que poseen algunos usuarios del celular al acercarse la generalización de tecnología como la de vídeo llamada, que permiten trasmisión de video en vivo entre dos o mas celulares simultáneamente, agregando o modificando posiblemente a la pregunta ( y donde es eso?) agregándole un elemento mas a la ya compleja red de relaciones que se tejen entre el mundo tangible y el ciberespacio

5 comentarios:

  1. Felipe, el artículo es interesante pero creo que debiste profundizar en el problema de la reducción de la privacidad mostrando casos particulares o consultando expertos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe. El titular me generó unas expectativas que no resolví con el desarrollo del texto... creo que le falta si el tema es cómo los celulares inciden en la vida privada de sus usuarios.

    ResponderEliminar
  3. Felipe, el texto propone dos temas que al final de cuentas se quedan en el limbo, no hay un desarrollo concreto de ninguno y el cambio es brusco de un planteamiento al otro. De todos modos la idea que toca el lado de la privacidad es muy prometedora y por eso te recomiendo que profundices en ella.

    ResponderEliminar
  4. Felipe incialmente el texto propone algo muy general del avance tecnológico de los celulares, si decidiste abordar algo más específico como la privacidad, debiste buscar fuentes que efectivamente confirmaran la idea, por ejemplo de que los celos son ahora la preocupación más notable entre los usuarios.

    ResponderEliminar
  5. El enfoque es bueno, el desarrollo no tanto. Muy cierto lo de la privacidad, pero debiste profundizar un poco más.

    ResponderEliminar