Don león Osorio tiene 65 años es un habitante del barrio Aranjuez ,que desde hace mas de 20 años se dedica a la labor de cómo el mismo dice “repartir suerte”, su trabajo es la venta de lotería y de chance en la cafetería el murmullo ubicada en la carrera 51 # 92-56, “ yo comencé a vender lotería en los lados del parque de Berrio, pero al pasar de los años busque un lugar mas cerca de mi casa que no me tuviera que mover tanto , porque a esta edad ya lo que uno quiere es quedarse quieto”.
Osorio comenta que el negocio se ha venido a pique por la venta de la lotería informal en la cual se rifan 500.000 mil pesos diarios y si no hay ganador se duplica el valor hasta que alguien gane, “la gente prefiere comprar esa rifa porque son 8 números que juega y a la tarde ya saben si ganaron o no” El por el contrario sigue fiel a la venta del tradicional chance.
¿Le afecto de alguna manera el cambio de forma de jugar de manual a electrónica?
“Si! Al comienzo hace unos años pensé en dejar el trabajo porque me parecía muy difícil manejar el aparatico -si ni siquiera sabia manejar un celular- pero una hija mía me enseño a manejarlo porque ella también trabaja el chance y ahora me parece mejor , porque ya no me demoro a la hora de entregar lo vendido en el día”.
Concluye Osorio que la venta de chance ya no es lo mismo de antes y que si no fuera por la ayuda de sus hijos el se vería en grandes dificultades para llegar a fin de mes, pues el problema no es el cambio al juego electrónico sino la venta de lotería ilegal que es lo que le llama la atención en el momento a toda la gente del barrio.
sábado, 2 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El cuento de la venta de chance y lotería tiene sus complejidades. La agrupación de todas las empresas en una sóla (GANA) constituyó un monopolio que también ha sido criticado por la forma como se "apoderó" de todo el negocio y promueve la persecución de chanceros ilegales. El como del primer párrafo no va tildado y el nombre de la cafetería debe tener mayúsculas iniciales.
ResponderEliminar